Hablar al aire es un acto autónomo que tienta la idea de comunicación y es el nombre de la exposición individual de la artista peruana Maricel Delgado (Lima, 1978) que se inaugurará este martes 10 de julio en la Galería del Paseo. Una imagen-idea la acompañó durante el proceso de creación de la muestra: un hombre de pie levantando una pancarta en blanco.  

En su anterior exposición, Fracasa Mejor (2016, Sala Luis Miró Quesada Garland) una sutil e inquietante defensa del error y del ocio centraba la atención en lo que ocultan el éxito y las metas cumplidas. Entre las obras, Hablando con ustedes hasta el momento (video 54’, 2013-2016) mostraba al intérprete de señas Tamsanqa Jantjlie en los funerales de Nelson Mandela cuando sufrió un brote de esquizofrenia que no le permitió difundir correctamente el mensaje escuchado. Cuando nos dimos cuenta de que las señas no correspondían con el discurso se dieron infinitas interpretaciones cuando finalmente se comprendió lo que sucedía pudimos humanizar el error. Para la artista esto es fundamental “encontrar respuestas en la contradicción del error”.

Citas dibujo. Detalle. Lápiz sobre papel. 2018

CITAS DIBUJO. DETALLE. LÁPIZ SOBRE PAPEL. 2018

Y desde esa experiencia de investigación y creación inicia un nuevo proyecto ahora con mayor influencia de los estudios del arquitecto italiano Francesco Careri sobre las ideas del desplazamiento desde el nomadismo a las vanguardias artísticas. El acto de andar inmemorial lo entiende como uno que afecta el lugar y sus significados sin dejar señales tangibles y lo propone como un instrumento estético para el conocimiento. Ese conocimiento del territorio y las relaciones que existen en él se encuentran en un proceso en el que hay que enfrentar construcciones sociales: a lo obvio, a lo que todos esperan y creen descifrar sin reflexión o entender sin mediación de la experiencia perceptiva.

“Me interesa que me cueste mucho tiempo, que no sea fácil, que suponga mucho esfuerzo. Insistir por el hecho de hacerlo y no para conseguir algo”, Maricel Delgado.

A inicios de este año, la artista empezó un recorrido en el que atravesó la ciudad, desde los cerros de Villa María del Triunfo hasta las orillas del mar de Miraflores junto a un grupo de personas que sostenían pancartas en blanco. En la exposición, vemos algunas imágenes vinculadas a esta experiencia como el inicio de la marcha y la presencia de las pancartas en la orilla frente al mar. No veremos el registro de ese traslado aunque sabemos las reacciones de los que lo vieron: “Se olvidaron las letras”, ¡Que viva la paz!, ¡¿Por qué están en blanco?!, ¡Abajo las drogas!, ¡Están hueveando!, ¡Al carajo los políticos!; fueron algunas de las cosas que les dijeron en la ruta.


Manifestación de afectos. Detalle. Instalación. Madera, fotografía, textos y dibujos.

La intervención no es, en ningún caso para ella, una crítica a quienes se manifiestan aunque durante el proceso artístico se hayan sucedido muchas marchas de protesta en la misma ciudad. “El espectador puede interpretar lo que quiera aunque eso mismo sea un riesgo porque lo que ellos quieren puede ir en contra de lo que yo quiero o pienso. Y esa contradicción es lo que me interesa”. Proponerte no tener objetivos y preferir el azar, y con ello sostener una idea que contradiga la lógica de productividad y éxito actuales. Se propone como ideal “perder el tiempo para ganar lugar”.

Malahierba. Detalle de Manifestación de afectos.

Una segunda instalación, Manifestaciones de afectos, está compuesta por otro grupo de pancartas con imágenes, estas no han andado el espacio público sino el más íntimo, junto a ella por varios años. La imagen de un mapa gastado de tanto ser señalado, un graffitti que se repite en una ciudad sin problemas, una de las postales que intercambia con un@ desconocid@ y la imagen que podría representar el último intento de sobrevivencia de una persona.

Paracaidista. Detalle de Manifestación de afectos.

Esta muestra, como la errancia, incluyen el andar y el error en permanente manifestación. Maricel Delgado generó una acción que responde a la exigencia que hace Careri a las Facultades de Arquitectura: qué ciudad van a construir las personas que no juegan fútbol en las canchas públicas, que no caminan su ciudad, que no le hablan a personas desconocidas.

 

Datos:

Hablar al aire, de Maricel Delgado / www.mariceldelgado.com 
Inauguración: Martes 10 de julio 7.30 pm 
Galería del Paseo / Lima www.galeriadelpaseo.com 
Gral. Borgoño 770, Miraflores 
Temporada: del 10 de julio al 16 de agosto 
Visitas: de lunes a viernes de 11 am a 7 pm, y sábados de 11 am a 3 pm 
Ingreso libre