ACTUALIZACION

El día de hoy se ha confirmado que la exposición Indignadas / Latinoamérica será inaugurada el día 9 de agosto  a las 11:00 am, según han informado la Municipalidad de Miraflores y la artista María María Acha-Kutscher después de llegar a un acuerdo.
Según indica la Municipalidad de Miraflores no hubo intención de censura y los contenidos de la muestra solo fueron manejados por la Gerencia de Cultura y Turismo negándose que el Alcalde haya opinado al respecto.

La artista, considera que el cambio se ha producido gracias a la movilización y apoyos y que espera que la muestra contribuya a "visibilizar y apoyar la lucha por nuestros derechos como mujeres".

Comunicado de la artista maría maría acha-kutscher del 20 de julio de 2018

El día de ayer, domingo 15 de julio, la artista María María Acha-Kutscher (Lima, 1968) denunció un acto de censura encubierta a la muestra Indignadas / Latinoamérica por parte de la Municipalidad de Miraflores. La inauguración de la exposición, que estaba planificada para el 28 de julio próximo, fue postergada por segunda vez al considerarse inapropiada en un contexto de campaña electoral, según le informaron. A pocas horas de la publicación en redes sociales, el municipio emitió un comunicado en el que afirma que solo se trataba de una postergación debido a la falta de disponibilidad de vallas.   

MARCHA DE LAS CATRINAS, CIUDAD DE MÉXICO, 2016



¿duro el registro o la realidad?

Una vez más la censura aparece en los espacios de exhibición, una vez más suenan las alarmas que nos alertan sobre nuestro contexto político y cultural, y esta vez en contra del movimiento feminista. Acha-Kutscher es una reconocida artista visual cuyo tema central de investigación y creación artística ha sido la mujer y las luchas feministas en diferentes partes del mundo y momentos históricos. Indignadas / Latinoamérica, considerada una muestra "dura", reúne intervenciones gráficas a registros fotográficos de la prensa de recientes manifestaciones públicas en donde se defienden los derechos de las mujeres en diferentes ciudades latinoamericanas. Muchas de estas imágenes forman parte de manifestaciones del movimiento internacional #NiUnaMenos en Lima, Recife, Buenos Aires, Ciudad de México, entre otras.


“¿Llaman imágenes duras a aquellas donde aparecen mujeres de toda la región latinoamericana manifestándose por sus derechos?”, se pregunta Acha-Kutscher. "Duro es que violen y dejen embarazadas a niñas de 10 años, y encima no les permitan abortar. Duro es que en los últimos años cientos de mujeres hayan sido violentadas y asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Duro es que cada día haya feminicidios en toda Latinoamérica, es decir, que cada año miles de mujeres sean asesinadas por el solo hecho de ser mujeres", responde.

PROTESTA DEL COLECTIVO ALFOMBRA ROJA, LIMA, 2013


La Municipalidad de Miraflores ha intentando rectificarse y expresado que se esfuerza por contribuir a una sociedad con igualdad de oportunidades. Y aunque es una de las gestiones municipales que activamente difunde la producción local de Artes Visuales, cuenta con un precedente de censura. En el año 2012, la exposición Así sea, de la artista Cristina Planas, fue rechazada por un grupo de vecinos ultraconservadores que motivó el despido de Luis Lama, crítico de arte y curador de la Sala Luis Miró Quesada Garland.

Acha-Kutscher decidió hacer virtual su exposición a través de las redes sociales. Creemos más espacios de acceso al arte para demostrar que aquello que genera miedos o conflictos es justamente sobre lo que es más necesario y urgente reflexionar. A continuación, presentamos algunas imágenes de la muestra Indignadas / Latinoamérica que esperamos podamos ver en el distrito de Miraflores para beneficio de todos y todas.


MARCHA DE LA PUTAS, montevideo, 2016

MARCHA DE LAS PUTAS, Recife, 2017

Proyecto poderosas, Buenos aires

Ni Una menos, lima, 2016

NI UNA MENOS, Lima, 2017

protesta por el archivamiento de la Ley de Despenalización del aborto, Lima, 2015

MARCHA DE LAS PUTAS, Bogotá, 2013

Marcha de las putas, Bogota, 2014

MARCHA DE LAS PUTAS, Mi cuerpo no está disponible, Brasil, 2016.

Manifestación,“Dia Internacional de la Mujer”, Ciudad de México, 2014

Manifestación “Tetazo”, Buenos Aires, 2017.

Manifestación  en contra de la violencia machista y a favor de una educación no sexista, Santiago de chile, 2018

BESOS CONTRA LA HOMOFOBIA, Plaza de Armas de Lima, 2016

Plantón SOMOS 2074 Y MUCHAS MÁS, Lima 2016


Protesta contra la violencia hacia la mujer.
Dibujo digital creado a partir de una fotografía encontrada en Internet. Fuente desconocida.

Huelga, Día Internacional de la Mujer. Sao Paulo. 2018

La Wonder Woman de venezuela, caracas. 2017