La última propuesta de la artista Luisa Fernanda Lindo (Lima, 1979), Snapshots|Instantáneas LIM/MAD/MEX, nos propone experimentar distintas formas de entender las imágenes a través de nuestras percepciones audiovisuales con resultados tan distintos como cada uno de nosotros. ¿Cómo hago para que esta imagen perdure en mi memoria? Se preguntaba mientras miraba una escena que no quería olvidar. ¿Cómo y por qué recordamos? ¿Qué maneras tenemos de capturar una escena? Sin duda, un proyecto ambicioso que inicia en el 2014 y la lleva a recorrer tres ciudades, Lima, Madrid y México, dedicando meses de investigación y exploración de sus territorios para fotografiarlos representando ella misma a la cámara. 

Tres grupos de videos, imágenes sonoras en movimiento, se exhiben en la Sala Juan Acha y registran lugares elegidos por su carga simbólica en cada una de las tres ciudades. Sobre el suelo, sin ruido, una instalación con tres televisores, San Martín 1, 2, 3 (Lima, 2014), reproduce imágenes en movimiento del Monumento a San Martín sin protestas ciudadanas. En cada televisor se reproduce un vista distinta de la plaza mostrándose posiciones distintas que complementan una visión con mayores detalles. Sobre la pared, Guadalupe (Ciudad de México, 2015), se proyecta el andar de una muchedumbre en Ciudad de México en su camino hacia la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Finalmente, Moncloa (Madrid, 2015), nos muestra en un primer plano un parking de bicicletas y motos mientras a la derecha sobresale el Arco de la Victoria, monumento franquista.



 San Martín 1, 2, 3 (Lima, 2014)

Moncloa (Madrid, 2015)

Guadalupe (Ciudad de México, 2015)


"Mi proyecto propone romper con lo bidimensional de la fotografía", afirma la artista cuestionando nuestras maneras de ver y entender.


Por otro lado, una audioinstalación nos presenta las grabaciones de audio de decenas de instantáneas en las mismas ciudades guiados nuevamente por la voz de las artistas. La fotografía que se nos propone como objetiva se recreará en una imagen distinta en la mente de cada uno de nosotros como oyentes. (Las opciones para escuchar más audios aparecen al finalizar cada uno).




De una manera directa propone al espectador de su obra recrear sus propias imágenes partiendo de los conceptos de signo lingüístico, imagen conceptual e imagen sonora propuestos hace más de un siglo por el lingüista Ferdinand de Saussaure (1857-1913) proceso que nos permiten generar experiencias sensoriales para producir y reproducir memorias. Si nuestra percepción requiere de nuestros sentidos, ¿qué pasa cuándo aislamos las formas de percepción? Resulta interesante comprobar que los resultados de la experiencia pueden ser muy distintos cuando la propuestas es textual o sonora. Como verá a continuación donde reproducimos las fotografías creadas a través de la escritura en donde ya no tenemos registros auténticos del ambiente como en los audios y recreamos escenas a través de la artista.

LIMA, 2014. Inyección de tinta sobre papel de algodón de 330 gr



ALCOBENDAS, MADRID, 2015. Inyección de tinta sobre papel de algodón de 330 gr,. 

Cuauhtemoc Centro Santo Domingo (2015) Inyección de tinta sobre papel de algodón de 330 gr

Proponerse crear registros objetivos es uno de los mayores retos del proyecto reconociendo que ya existe subjetividad en la elección del lugar y del instante que captura, podemos decir que existe una intención y búsqueda de objetividad en las descripciones visuales y sonoras. Aunque para la elección existió espacio para el azar, en sus estancias en Madrid, Ciudad de México y Lima, Luisa considera muchos factores antes de elegir el lugar. Entre ellos, económicos como el nivel de pobreza o riqueza de las zonas, sociales como el nivel de violencia hacia las mujeres y procesos de transformación por impacto de los migraciones. 

“Me interesaba salir de la ciudad y sus centros turísticos, deambular y perderme como parte del proyecto y dejarme llevar en el camino a pesar de que yo iba con una idea puntual de conocer determinado punto cada día”, nos cuenta. En el lugar toma la fotografía cuya imagen será reproducida en textos ausentes de interpretaciones. El tiempo de exposición, como lo denomina Luisa haciendo uso de conceptos de la fotografía, “quizás me toma cinco minutos. Yo quizás estoy haciendo foco en tres elementos que vi durante breves segundos”, nos explica. Enfocar y fotografiar. Observar y registrar. El acto mimético que ubica la realidad en un segundo plano y prioriza la recreación de la imagen que cada uno es capaz de (re)crear.

 


Snapshots/Instantáneas LIM/MAD/MEX es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Pública 2017 realizada por el Centro Cultural de San Marcos y que podremos visitar hasta el 8 de setiembre. 

DATOS

Luisa Fernanda Lindo

Snapshots|Instantáneas LIM/MAD/MEX

Sala Juan Acha Centro Cultural de San Marcos 

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Cercado de Lima

Del 10 de agosto al 8 de setiembre.

Visita guiada: viernes 24 de agosto, 4:30 pm

Conversatorio: viernes 7 de setiembre

Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.  

Más información: http://luisafernandalindo.wixsite.com/portafolio


En argentina 

Desde el 26 de julio, la artista participa de la muestra colectiva "Relaciones Peligrosas" en el Museo Genaro Pérez, de Córdoba, Argentina. La muestra, curada por Sofía Torres Kosiba y Raúl Flores, se presenta en el marco del programa Diálogo de colecciones de la feria Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba, la cual reúne obras de 70 artistas pertenecientes a colecciones privadas y públicas de Córdoba, Buenos Aires y Lima.