Varias decenas de imágenes icónicas de obras de arte contemporáneo dibujadas por transcripción mecanográfica sobre papel integran la serie Blue Pieces (2007-2018) del artista Jerry B. Martin (Bogotá, Colombia, 1976) y que vive en el Perú desde los cuatro años. Cuando nos acercamos lo suficiente, podemos ver con detalle la tinta marcada por las teclas de la máquina de escribir. Antes de conocer cómo el artista justifica el uso del abecedario y la forma de dejar huellas sobre el papel, debemos decir que las Blue Pieces son un proyecto vitalicio que Jerry B inicia hacia 1998 cuando estudiaba en la Escuela de Arte Corriente Alterna, en donde rescata como herramienta a la obsoleta máquina de escribir. 

Paradójicamente, las computadoras, y para esos días también Internet, ya nos permitían contar con nuevas formas de almacenamiento y registro de la información mientras él apostaba por la herramienta en desuso. En un acto performático, una Remington le permite crear a partir de la selección de una imagen de una obra de arte icónica del arte contemporáneo. El artista no solo crea una obra sino que define el proceso de producirla como una perfomance en donde se produce una mirada crítica sobre la historia del arte más reciente, un proceso de investigación que le permite una producir piezas a través de ejercicios de memoria muy personales a los que suma la selección de textos de reconocidos intelectuales que serán los que recreen las obras. 

En la última serie, Americana, exposición en la galería Revolver, Martin presenta (1) una selección de dibujos creados a partir de imágenes de videos que registraron performances de artistas norteamericanos cuyas obras abordan distintas temáticas, entre ellas, la relación del espectador con la obra de arte, las formas de la lucha feministas desde el arte, las huellas del patriarcado, las relaciones con lo que consumimos como alimento y conocimiento. Junto con ellos presenta una (2) serie llamada (What) Is Your Life's Blueprint, integrada por cinco piezas con dibujos de stills de videos de Martin Luther King dando un discurso en 1967 realizado también a partir de la transcripción mecanográfica de los textos del mismo discurso que diera el líder defensor de los derechos civiles seis meses antes de ser asesinado. Y también una pieza de videoarte, (Americana. Proyección de video full HD, 13:51, 2018)  en donde se ve a un luchador aplicando a otro la llave americana que inmoviliza al contrincante (aquí sin audio).


1

.

2



el origen

Cuando Jerry B. inicia este trabajo hace más de diez años, elige dibujar mecanográficamente aquellas obras contemporáneas más influyentes y que generaron polémica. Incluso en la actualidad, aún muchos rechazan o restan valor para en una nueva obra dotarlas de valor argumentativo, de ideas, de reflexiones a través de textos de filosofía o crítica de arte que las validan. Cuando él empezó en Internet se encontraban aún muy poco textos y las bibliotecas a las que tenía acceso eran la su escuela y la de Bellas Artes. En lugar de sacarles fotocopias a los textos, el fotografiaba las páginas para construir su propia biblioteca de autores que más tarde serían citados en los títulos de las Blue Pieces. De esa manera, en esta primera etapa tenemos piezas como Manzon/Silk (2007), Barthes/Ono (2008) o Cage Piece (2008) una instalación en donde el artista realiza una performance frente a una máquina de escribir. Ordena los nombres del artista y escritor por orden alfabético para evitar proponer una jerarquía entre uno y otro.

“Siempre elijo piezas de artistas de los las décadas de 1960 y 1970 donde encuentro aspectos de mi trabajo y desde ahí es que empiezo a considerarlo una performance y los dibujos son el residuo de las performances. La performance es convertirse en un canal por el cual pasa la información, la recibes, la acumulas, la absorbes, te quedas con lo quieres. Bueno, te quedas con todo en verdad”.



MANZONI / SILK
Dibujo por impresión tipográfica de texto sobre papel
86 x 61 cm,
2007


BARTHES / ONO
Dibujo por impresión tipográfica de texto sobre papel
86 x 61 cm
2008


Fotografía de instalación Cage Piece donde el artista está frente a una máquina de escribir en el
2008.

experiencia acumulada

Los copistas medievales o amanuenses jugaron un rol central en la difusión del libro dedicando su vida a la transcripción de obras y solo reemplazados por la aparición de la imprenta en el siglo XIV. Mientras me cuenta que su técnica ha evolucionado y la velocidad con la que trabaja ha mejorado, sus dedos se mueven tecleando el aire en un movimiento que parece involuntario. “Lo que antes me podría tomar hasta tres meses ahora lo puedo hacer en tres semanas”, cuenta.

En el trabajo de Jerry B. Martin sobresale la estética, su densidad conceptual y lo enigmático se disuelve al contrastarlo con la claridad de los significados con los que el autor dota a su obra.Desde el inicio del proyecto hasta ahora y por un tiempo más, aunque no logra determinar exactamente cuánto, usa papel bond grueso y con alto nivel de acidez. Por ello el papel envejecerá aceleradamente oscureciendo hacia tonos marrones.  


“Mucha gente me pregunta si escribo cualquier cosa o repito letras mientras dibujo", nos dice. 


"Para mí dibujar esas imágenes de las obras de artistas con el texto real del crítico revelan mi necesidad de creer realmente en lo que estoy haciendo porque es como creer que dentro de las latas de Piero Manzoni hay realmente excremento. De eso se trata más que nada la obra: de creer en ella, en la fe. En mi caso definitivamente tiene que haber una fe en que no voy a estar tres semanas escribiendo cualquier cosa”, me dice como quien exige mi confianza y, le creo no porque tenga fe en algo, sino porque la gran imagen que está dibujando con las Blue Pieces se enlazan en un todo muy significativo y realmente adquiere sentido. Y qué mejor que una obra nos cuestione sobre nuestros niveles de confianza en los demás y esa confianza pasa también por asumir que el arte contemporáneo contiene densidad conceptual y reta al espectador.

AMERICANA

A continuación, una selección de tres obras y los textos que las escriben que se presentan en la exposición de Revolver Galería.


Burden/Ward

De la serie Blue Pieces

Dibujo por transcripción mecanográfica de texto sobre papel

Imagen: Chris Burden – Shoot

Texto: Frazer Ward – No innocent Bystanders – Performance Art and Audience

94x69x3,5 cm

2018

Dibujo a partir de Shoot/dispara, performance en la que Chris Burden se hace disparar en una galería de arte.

Chris Burden (Boston, 11 de abril de 1946 – Los Ángeles, 10 de mayo de 2015) realizó Shoot una obra performática en 1971. El mismo artista no sabe bien por qué lo hizo pero recuerda que en esa época, veía a chicos como él recibiendo disparos en Vietnam. Poner su vida en riesgo y retar a los espectadores era algo habitual para Burden y su principal propósito era controlar aquello que podía ser falso. El video de Shoot forma parte de las colecciones del MoMA y el Whiney Museum. Jerry B. Martin usa por esta razón otra de las capturas de este video para dibujarlas con la máquina. La imagen es el aviso textual que dice al espectador que el casquillo del disparo ha caído al piso.

Los textos de frazer ward son usados por jerry b. martin para dibujar la imagen de la famosa performance.


Michel / Oppenheim II

De la serie Blue Pieces

Dibujo por transcripción mecanográfica de texto sobre papel

Imagen: Dennis Oppenheim – A search for clues

Texto: Régis Michel – The Saturn síndrome or the law of the Father: cannibal machines of modernity- Two stage

94x69x3.5 cm

2018

Dibujo hecho a partir de la performance que Oppenheim realiza con su hijo Erick en 1971 donde son sujeto y objetos al mismo tiempo.


Jerry B Martin toma una imagen de la performance de Dennis Oppenheim “Two stage transfer drawing, que consta de tres partes. En la primera el artista hace un dibujo en la espalda de su hijo y mientras eso sucede el hijo trata de replicar las líneas que siente sobre la pared. Y en la segunda parte es el hijo el que hace un dibujo en la espalda del papá mientras Oppenheim trata de transmitir ese dibujo en la pared. Y la tercera parte es el dibujo que yo transcribo mecanográficamente donde los dos tratan de sentir y anticipar el dibujo del otro en simultáneo. “Esa transmisión de información es mi proceso. No son imágenes al azar”. 

Catálogo de la bienal de sao paulo que recoge el texto de Régis Michel, historiador del arte y curador del Louvre. 


Beauvoir/Rosler

De la serie Blue Pieces

Dibujo por transcripción mecanográfica de texto sobre papel

Imagen: Martha Rosler – Semiotic of the kitchen

Texto: Simone de Beauvoir – The second sex

94x69x3.5 cm

2018

Dibujo hecho a partir de la performance de la artista Martha Rosler, Semióticas  de la cocina 
(1975).



Jerry B Martin ha querido darle un espacio importante a obras representativas del feminismo norteamericano en esta exposición y entre ellas se encuentra la de Martha Rosler y el registro audiovisual Semióticas de la cocina (1975) donde alfabetiza a través de los instrumentos de cocina en lo que parece ser una clase de cocina. “Me interesa que en esta serie hubiera un rol protagónico de la mujer y en particular de política sexual, una especie de acto liberador de la performance como presencia sexual, porque nacen en una época de una represión muy grande: Vietnam, la lucha por la raza, guerras culturales, entre otras”, enfatiza y el texto usado es el de la filósofa francesa Simone de Beauvoir, “El segundo sexo”, profundo recorrido reflexivo por la imagen e ideales de mujer en la historia occidental aunque no he podido confirmar qué capítulo es el que ha sido transcrito.



En el ICPNA en el marco de la exposición colectiva Older than Satan, que celebra una década de creación de la galería Revolver, se presenta Indented Landscape (Paisaje sangrado). Una composición de dibujos que a través de la misma técnica, transcripción mecanográfica de texto que muestra un paisaje boscoso en proceso de destrucción y, donde diminuto, un hombre está a punto de darle un nuevo golpe al tronco de un árbol todavía en pie. “El puño invisible: arte, revolución y un siglo de cambios culturales”, de Carlos Granés compuestas por 12 cuadros de 77x61 que en total se muestran como una obra de 230 x255 cm. Acompaña esta `pieza del mismo artista una pieza escultórica en forma de hacha pero en lugar de tener un lado afilado afilado que corte al golpe dado, se trata de una barra de tipos con golpe de frente con un mango igualmente cortante.Sobre la experiencia de producir esta pieza nos cuenta que “encontrar el lugar donde fabricarla no fue fácil y el proceso de supervisión de la fabricación y entrega tampoco. Martin valora este proceso de producción de la obra no solo por cómo este afectará el resultado final sino también por todo aquellos que le sucede a él y a otras personas “las interacciones que haces, dejan cierta huella. Yo trabajo con gente que no es cercana al arte y pueden dedicarse a producir autopartes, vasos de tecnopor y llegan el día de la inauguración a la muestra. Es como que hay una especie de intercambio paja, como ir tejiendo algo”, reflexiona Jerry.    



información


Americana

Revolver Galeria Lima

Av. El Bosque 291 San Isidro

Hasta el 14 de setiembre

Lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm o por cita

Ingreso libre


Older than Satan

Galería ICPNA Miraflores

Av. Angamos Oeste 120, Miraflores

Hasta el 16 de septiembre

De Martes a domingo entre 11:00 am y 8:00 pm

Ingreso Libre