Actualización: El 20 de noviembre, después de 3 meses de encarcelamiento, el fotoperiodista Shahidul Alam fue liberado. 


En el 2009, el reconocido fotoperiodista bengalí Shahidul Alam (1955) tomó la última fotografía oficial del líder sudafricano Nelson Mandela. En el 2010, Koffi Anan, entonces secretario general de las Naciones Unidas, lo invitó a ser jurado del Premio Pictet de Fotografía. En el 2014 recibió el Premio Shikapala de la Academia Nacional de Arte de Bangladesh. En junio de este año fue seleccionado para recibir el Premio Lucie por su labor humanitaria a través de la Fotografía y debería estar en la ceremonia a realizarse en Nueva York en octubre. Aunque eso está por verse, ya que el 5 de agosto fue arrestado por más de treinta policías. 

El 29 de julio, un bus atropelló a catorce estudiantes, dos de ellos murieron y una ola creciente de manifestaciones se desató en Daca, la capital de Bangladesh. Las demandas exigían la toma de acciones del gobierno frente a las innumerables muertes causadas por el pésimo sistema de transportes del país. En 2017, solo por accidentes de tráfico perdieron la vida 4,289 personas, de ellas 539 eran niños, y más de cinco mil sobreviven con secuelas. 

 Hace algunos años, un informe del diario El País señalaba como símbolo del caos de Dacca al terrible caos vehicular, a lo que se suma un alto nivel de contaminación del aire y agua del río Buriganga que recibe más de 60.000 m3 de desechos tóxicos diariamente. La densidad poblacional de la ciudad es una de las más altas del mundo y sigue en aumento por el éxodo de personas desde zonas rurales. Y ya muchos medios han llamado la atención sobre los índices de corrupción que generan, entre otros, construcciones ilegales, como el Rana Plaza, el cual se desplomó en el 2013 y perdieron la vida 1,138 personas. Es tan crítica la situación que la publicación inglesa The Economist la ha considerado como uno de los peores lugares del mundo para vivir. 

En esta ciudad vive Shahidul Alam, uno de los fotoperiodistas cuya obra es conocida y reconocida por las más destacadas instituciones del arte y la cultura internacionales. Por ello, la cadena de noticias Al-Jazeera lo contactó el 4 de agosto en relación con las masivas protestas de los estudiantes. En la entrevista televisiva el periodista le preguntó a Alam si las protestas se trataban sobre seguridad vial o era algo más grande. Y Shahidul, sereno y seguro, respondió que es algo más grande y que sucede hace mucho tiempo, entre otras por la ilegitimidad de los gobiernos, de la corrupción y en particular criticó el uso de la fuerza contra los estudiantes. “Es una lista interminable”, dijo el premiado fotoperiodista. Al día siguiente fue apresado y la velocidad de Internet se redujo en todo el país. 

Entrevista a Shahidul Alam difundida en Al Jazeera antes de ser detenido

Una mayoría en el mundo

En el 2014, Shadidul Alan fue uno de los invitados de honor de la II Bienal de Fotografía de Lima, junto a Martin Parr, Mario Testino y Aernout Mik. Una mayoría en el mundo fue la exposición que presentó bajo curaduría de Jorge Villacorta y José Carlos Mariátegui, ambos fundadores de Alta Tecnología Andina, los mismos que presentan Shahidul Alam: Una voz desde las sombras en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores y que podrá visitarse hasta el 9 de setiembre. “Hacemos esta exposición como una forma de protesta por la violación de sus derechos como individuo y un señalamiento a la falta de libertad de expresión que se vive en Bangladesh”, firman.

Hace  cuatro años, cuando estuvo en Lima, Shahidul nos dijo que “el periodismo es un oficio de gente que decide sacrificar su comodidad para hacer cómoda la incomodidad de otros. Es una paradoja, pero no encuentro otro sentido a esa búsqueda incesante que hay por la denuncia. Es en realidad un acto de amor, de compasión, de solidaridad” (El Comercio 04.05.2014)

En esta exposición se presenta el trabajo de Alam como cronista gráfico de la realidad de su país y distintos contextos internacionales en donde se expone la tensión y crisis sociales.

Protesta contra la violencia. Shahid Minar, Dhaka, Bangladesh. 1994

trabajadores migrantes  en sangatte, francia poco antes que el paso fuese clausurado, noviembre 2002.

un anciano lee el periódico en Guangzhou, China, 1986.

una gran inundación ha tenido durante 2 días sin alimentos a la comunidad, GAFORGOAN, BANGLADESH, 1988.

“Uno podría llegar a pensar que es un poco bizarro reflexionar desde el Perú acerca de una realidad tan lejana como Bangladesh. ¿Qué nos importa Bangladesh? Primero, las realidades de nuestros países son muy parecidas aunque no querramos aceptarlo. Tenemos los mismos problemas de corrupción, mecanismos de control de parte de grupos que quieren enquistarse en el poder, represión a la prensa. Lo que tratamos de hacer desde el campo de la cultura y el arte es generar sensibilidad sobre temas y realidades que quizás desde otros ámbitos, incluso desde el periodismo, no se consideran relevantes”, nos dice Jose Carlos Mariátegui, co-curador de la muestra.

Muy a pesar del gobierno de Bangladesh, la noticia del encierro de Shahidul Alam, ha dado la vuelta al mundo a través de medios como Al-Jazeera, New York Times, Time, The Guardian, BBC, The Washington Post, Deutsche Welle, agencias de noticias, instituciones y cientos de personas en el mundo –incluidos doce premios Nobel como Desmond Tutu y Amartya Sen– han alzado su voz de protesta en contra de la violencia usada contra más de una veintena de reporteros durante las manifestaciones y exigen la inmediata liberación de Alam sin cargos. Bangladesh se ubica en el puesto 146 de 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa.

¿Qué tan lejos está Daca de Lima?

Si el tráfico es un reflejo de nuestros contextos políticos y sociales, ¿te atreverías a mirar cuál es la distancia que separa a ambas ciudades? 



Información

Municipalidad de Miraflores, Lima

Shahidul Alam: Una voz desde las sombras

Hasta el 7 de setiembre

Centro Cultural Ricardo Palma 

Av. José Larco 770, Miraflores, Lima, Perú.


Encuentro Nacional de Artes Visuales de Trujillo 

Crossfire

Fecha: 12 de setiembre al 12 de octubre

Lugar: Sala José Sabogal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Trujillo

Horarios: Inauguración 12 de setiembre a las 7 pm, Horario: 10 am - 6 pm


El Galpón

Crossfire

Fecha: 30 y 31 de agosto

Lugar:  Elgalpon.espacio

Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre, Lima

Horarios: 30 de Agosto desde las 5.30 p.m 



Facebook: FreeShahidul

Twitter: FreeShahidul

Youtube: FreeShahidul

Instagram: #freeshahidulalam