#ElPerúQueQueremos

 Obra ganadora del PRIMER PREMIO DEL X concurso nacional de pintura del MUCEN 

Premian a artistas contemporáneas

Alice Wagner y Valeria Ghezzi ganan el X Concurso Nacional de Pintura sobre soportes de cerámica y llanchama con reflexiones sobre la cultura popular e iconografía histórica peruana.

Publicado: 2018-10-09

El Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú anunció a las ganadoras del X Concurso Nacional de Pintura. El primer puesto es para la artista Alice Wagner, por su obra 'Sin título', y el segundo premio es para Valeria Ghezzi Grau, por la obra 'El rebalse de las entrañas del Perú originario /La otra posibilidad'. 

OBRA GANADORA DEL SEGUNDO PREMIO DEL X CONCURSO NACIONAL DE PINTURA DEL MUCEN

La obra seleccionada de Alice Wagner, hecha en técnica mixta, se apropia de la popular imagen de tigres con detalles de pieles de felino reproducida industrialmente en frazadas desde hace más de un siglo en el Perú. La imagen deja las pesadas frazadas para tomar una plancha de cerámica con evidente fragilidad. La cerámica se quebró y sus tiestos han sido restaurados hasta integrar nuevamente su unidad original. La cultura popular contemporánea se encuentra con un soporte frágil usado desde tiempos precolombinos generando fragmentaciones y, a su vez, anulando la posibilidad de ser un objeto utilitario a pesar de su apariencia.

La obra de Valeria Ghezzi plantea una reflexión a partir de fragmentos de los famosos personajes registrados en las acuarelas de Pancho Fierro. Observamos solo partes, detalles recortados horizontalmente que plantean una estratigrafía cultural de individuos sin rostros que cumplieron, y quizás continúan cumpliendo, funciones determinadas definidas por elementos alegóricos.

Entre los artistas ganadores del Premio MUCEN figuran Marco Pando Quevedo, con la obra 'Modelo para armar y desarmar una fuente de agua' (2017) y Miguel Aguirre 'Birú, mientras recorría el desierto con andar errante en aquel otoño que agonizaba, se topó con una letrina. Por poco no entró en ella' (2016).

Recibieron menciones honrosas  los trabajos de los artistas Valentina Maggiolo, Raúl Silva y Sandra Salazar quienes fueron finalistas del concurso junto con los artistas Armando Williams, Daniel de la Barra, Diego Molina, Ignacio Álvaro, Iosu Aramburú, Jimena Chávez Delion, Jimena Mía Castaños, José Antonio Bao, Luisa Fernanda Lindo, María Alejandra Rosales, Marialejandra Lozano Suárez, Paola Shauny Franco Arias, Ronny Camero Quispe, Sylvia Fernández y Wynnie Mynerva.


“En el fondo, donde crecen otras cosas”, de valentina maggiolo, recibió una mención honrosa por parte del jurado. Tinta, acrilico y carboncillo sobre lona. 135 x 170. 2018

Las obras de Wagner y Ghezzi junto a la de los finalistas mencionados serán exhibidas desde el 16 de noviembre próximo en la sala de exposiciones temporales del MUCEN - Lima en Jirón Lampa 474, Cercado de Lima.


Escrito por

Claire Jaureguy

Colabora con La Mula comentando temas de Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Cultural.


Publicado en